Estudios

Bolsas se alistan a celebrar en 2013 planes de estímulo sin olvidar volatilidad

Medidas favorecerán con mayor fuerza a los mercados emergentes.

Por: | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de más de un año de volatilidad de los mercados, cuyo inicio estuvo marcado por el destape de la crisis de deuda griega, seguida muy de cerca por los problemas de economías mucho más importantes como España, las medidas de estímulo, tanto en Estados Unidos como las que se esperan para Europa, parecen dejar positivas perspectivas para la renta variable en 2013.

Sin embargo, los especialistas advierten que la volatilidad se mantendrá mientras que las reformas estructurales se vayan concretando y que anuncios como el QE3 de EEUU o la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) demuestren que son efectivas.

Pese a esto, mejores expectativas económicas genera optimismo en el mercado.

Wall Street con viento a favor
Para el director manager de Trading Acciones USA, Pablo Lamarca, en EEUU se prevé que los sectores de mejor rendimiento en 2013 serán construcción, bancario, energía, tecnológico y algo de cíclico. No obstante, advierte que el contexto económico es aún débil, por lo que el crecimiento de las empresas por sí solo es bajo. "Esto traerá un impulso a las adquisiciones y fusiones de empresas como medio de crecimiento de las utilidades", acotó.
Para el gerente de Inversiones Internacionales de Banco Penta, Carlos Milla, es necesaria la implementación de medidas de ajuste fiscal y reducción de deuda, por lo cual "veremos un buen desempeño de los mercados en la medida que tengamos avances concretos en estos temas", que ayudan en el corto plazo y a ganar tiempo en espera de que la economía se recupere.

Europa se uniría a las alzas
El consejero delegado del banco de inversión ONE to ONE Corporate Finance en España, Enrique Quemada, plantea que "lo más probable es que en 2013 la renta variable de Europa suba más que en 2012 y que la velocidad de esa mejoría dependerá de la confianza que sean capaces de transmitir los gobernantes a los inversionistas extranjeros que son los que se han salido de la bolsa.
Carlos Milla, de Banco Penta,  espera un escenario positivo y con valoraciones atractivas en algunos países sólo en la medida que existan avances en cuanto a la unión bancaria y medidas de ajuste fiscal para reducir el endeudamiento.
En tanto, Hugo Osorio de Cruz del Sur, afirma que las perspectivas económicas son favorables, por lo que el desafío es confirmar la condición económica, pero poniendo atención a la volatilidad.

Emergentes con mayores flujos
Si bien la bolsa chilena acumula un avance de sólo 1,28% en el año, la recuperación de los resultados de las empresas, sumado a un mayor ingreso de capitales, plantea buenas perspectivas para 2013, lo que generaría un upside atractivo para las acciones del país. "Chile será un receptor neto de mayores flujos de inversión y podría subir en 2013 porque ya fue buena parte del ajuste por resultados corporativos y probablemente estamos evidenciando un piso en esa materia. El 2013 las perspectivas son mejores y ese es ingrediente para que la bolsa ande mejor", explica el subgerente de Estrategias de Banchile, Rodrigo Ibáñez. Una situación similar se produciría en los países emergentes vecinos. Así, desde GPI Valores SAB de Perú, ven su bolsa con alzas en el rango de 10 a 15% anual, dependiendo del PIB y el precio de los metales.

Lo más leído